5.9. GRIPE

5.9.1. EPIDEMIOLOGÍA

La gripe es un importante problema de Salud Pública, tanto por la morbilidad y mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías de base), como por los costes económicos y sociales que origina. Se da tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, y aproximadamente el 10% de la población se ve afectada anualmente. La enfermedad es más frecuente en los meses fríos, en instituciones cerradas (hogar, guarderías, residencias de ancianos, cuarteles...) y en condiciones de hacinamiento, ya que la transmisibilidad del virus es una de las más altas de todas las infecciones humanas. Toda la población es susceptible al virus de la gripe. La enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos, habitualmente todos los años y durante los meses fríos. Ocasionalmente aparecen pandemias por virus A, con importante mortalidad.

Período de incubación. Puede durar de 1 a 4 días, con una media de 2 días. La clínica comienza de forma abrupta, sin pródromos.

Mecanismo de transmisión. La transmisión es exclusivamente interhumana, ya que la gripe A de los animales no se transmite al hombre. La única fuente de infección es el hombre enfermo o portador de formas paucisintomáticas. La transmisión ocurre siempre por mecanismo aéreo directo, dada la labilidad del virus en el medio ambiente. Durante las epidemias, la tasa de gripe entre los niños es muy alta (40% en los preescolares y 30% los escolares) transmitiendo la enfermedad al resto de la comunidad, ya que excretan títulos muy altos de virus durante un periodo de hasta 2 semanas. La vacunación de los niños tiene un impacto muy importante en la morbilidad y mortalidad asociadas a la gripe del adulto.

Período de transmisibilidad. Abarca desde el día previo hasta 5 días después de la aparición de la sintomatología. Los niños pueden transmitirla durante un período de tiempo más prolongado.

5.9.2. AGENTE ETIOLÓGICO

La gripe está producida por varios virus con genoma ARN monocatenario, de tamaño medio, envueltos, con simetría helicoidal y que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. Hay tres géneros de virus gripales: el A y B constituyen el género más importante, el C tiene escasa importancia patológica y el tercer género "Togoto-like", recién descrito, tampoco es importante. El género A y B está constituido por los tipos A y B, siendo el B de reservorio exclusivamente humano. Debido a la envoltura lipídica que poseen son muy sensibles al medio ambiente. En ella se encuentran las glicoproteínas que caracterizan los antígenos superficiales de los virus: la neuraminidasa (N) y la hemaglutinina (H). Los antígenos internos los constituyen una nucleoproteína, la proteína M1 y la proteína M2.

5.9.3. COMPOSICIÓN DE LA VACUNA

Existen dos tipos de vacunas.

― Vacuna de virus inactivados: usadas en todo el mundo.

― Vacuna de virus atenuados: en la actualidad se está evaluando una nueva vacuna de administración intranasal elaborada a partir de cepas virales maestras adaptadas al frío que incluyen los componentes antigénicos (hemaglutinina y neuraminidasa) de las cepas circulantes.

En la situación actual, con brotes epidémicos anuales en los meses fríos producidos por dos subtipos de virus A (H1N1 y/o H3N2) y/o por virus B, la vacunación se realiza con una vacuna trivalente inactivada que contiene las cepas que probablemente van a circular ese invierno. La vacuna es aplicada de forma anual, antes de la temporada gripal, a todos los grupos de riesgo. Se dispone para ello de tres tipos de vacunas inactivadas:

― Vacunas con virus enteros: suspensiones purificadas de viriones completos.

― Vacunas con virus fraccionados: viriones fraccionados por la acción de detergentes y que contienen H, N y parte de la nucleoproteína y de la proteína M.

― Vacunas con antígenos de superficie o vacunas de subunidades.

No existen estudios comparativos rigurosos, aunque teóricamente las enteras pueden ser más inmunógenas y las fraccionadas menos reactógenas, de ahí que éstas últimas se aconsejen en los niños. La OMS publica anualmente las recomendaciones sobre las tres cepas que deberían incluirse en la vacuna. La suspensión del virus se obtiene por crecimiento en huevo para todos los tipos de vacuna, y se purifica por centrifugación zonal de los líquidos alantoideos. El virus se inactiva por la acción de formaldehído o b-propiolactona. Pueden contener timerosal y antibióticos en su formulación. Las normas internacionales establecen que la vacuna ha de contener por lo menos 15 mg de hemaglutinina en cada una de las cepas incluidas (serotipo A, H1N1 y H3N2, y serotipo B).

5.9.4. INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA

La eficacia varía en función de la edad y estado inmunológico del individuo, así como de la similitud entre las cepas contenidas en la vacuna y las circulantes. Cuando las cepas vacunales y las circulantes son antigénicamente similares, la vacunación previene la enfermedad en aproximadamente el 70%-90% de los individuos sanos vacunados menores de 65 años. El nivel de anticuerpos protectores se alcanza a los 10-14 días de la vacunación. En los ancianos, enfermos transplantados, con procesos neoplásicos o en diálisis, la respuesta inmunitaria y la eficacia protectora es inferior. En estos grupos de población es más eficaz para la prevención de la enfermedad grave y de las complicaciones neumónicas, reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte. Se producen anticuerpos séricos y locales (IgA secretora) frente al subtipo de hemaglutinina y neuraminidasa que contengan los virus vacunales.

5.9.5. INDICACIONES

La vacuna antigripal no es una vacuna de aplicación sistemática. Se recomienda en los meses de octubre-noviembre en el hemisferio norte, y marzo-abril en el hemisferio sur. Las recomendaciones publicadas en el 2.001 por el Advisory Committe on Inmunization Practices (ACIP) establecen los siguientes grupos diana:

1. Personas con riesgo elevado de padecer complicaciones

- Mayores de 65 años - Residentes de centros crónicos o geriátricos - Adultos y niños con enfermedades crónicas del aparato circulatorio o respiratorio, incluida el asma.

- Adultos y niños que en el año precedente han requerido seguimiento médico u hospitalización por causa de enfermedades metabólicas crónicas (incluida la diabetes mellitus), insuficiencia renal, hemoglobinopatías o inmunodepresión (incluida la yatrogénica y la causada por el VIH).

- Niños y jóvenes (entre 6 meses y 18 años) que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y que puedan desarrollar un síndrome de Reye tras una gripe.

- Mujeres que se encuentren en el segundo o tercer trimestre del embarazo durante la temporada de gripe

2. Personas entre 50 y 64 años de edad

Esta recomendación se debe a que en este grupo de edad la posibilidad de padecer complicaciones es mayor que en los más jóvenes, debido a la alta prevalencia de factores de riesgo. 3. Personas que puedan transmitir la gripe a individuos de alto riesgo.

― Personal sanitario destinado a cuidados hospitalarios y ambulatorios, incluido el personal de servicios de emergencia ― Empleados de instituciones donde residan individuos de alto riesgo (residencias geriátricas, de cuidados crónicos, etc.)

― Cualquier persona que preste atención a sujetos de alto riesgo (cuidadores sociales, visitadores, trabajadores voluntarios)

― Contactos domiciliarios (incluidos niños) de individuos de alto riesgo. Vacunación en otros grupos específicos

― Viajeros. En los individuos con alto riesgo de complicaciones que no hayan recibido la vacuna frente a la gripe durante el otoño o invierno anterior, debería considerarse la vacunación en las siguientes situaciones:

1. Viaje a los trópicos

2. Viajes organizados con grandes grupos turísticos (en cualquier período del año)

3. Viajes al Hemisferio Sur durante los meses de abril-septiembre.

― Los grupos que realizan servicios esenciales para la comunidad (Cuerpos de policía, bomberos, Protección Civil, etc.), deben ser vacunados para asegurar la prestación de dichos servicios durante las epidemias de gripe.

De forma adicional, y en función de la disponibilidad de vacuna, se debería ofertar ésta a cualquier individuo mayor de 6 meses de edad que desee reducir el riesgo de padecer gripe, siempre que no existan contraindicaciones para la vacunación.

5.9.6. PAUTA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Para los adultos se recomienda una sola dosis de 0,5 ml. En los niños se debe usar una pauta especial, dependiendo de la edad:

― En los niños de 6 meses a 12 años se utilizan la vacuna fraccionada o la de subunidades. Todos los niños menores de 9 años que son vacunados por primera vez deben recibir dos dosis de vacuna separadas por un intervalo de un mes. La dosis para niños de 6 a 35 meses es de 0,25 ml, administrada por vía intramuscular, mientras que en los niños de 36 meses o más la dosis es de 0,5 ml.

― Los mayores de 12 años pueden recibir cualquier vacuna de las comentadas. El momento óptimo para la inmunización de personas con enfermedades malignas que reciben tratamiento inmunosupresor es a las 3 a 4 semanas de finalizar la quimioterapia, y cuando el número de linfocitos y granulocitos es mayor de 1.000/mm3. La vacuna se presenta en jeringas precargadas con 0,5 ml. Tras agitar la suspensión que contiene, se inyecta por vía intramuscular.

5.9.7. EFECTOS SECUNDARIOS

Son poco importantes. Consisten en reacciones locales, como dolor, inflamación, eritema o induración en la zona de inoculación, autolimitándose a 1-2 días. Ocurren en un 5% de los vacunados y se presentan con menor frecuencia con la vacuna de virus fraccionados. La fiebre u otras reacciones sistémicas como escalofríos, malestar, dolor de cabeza y mialgias son poco importantes y ocurren más en niños y en vacunados por primera vez. Las reacciones alérgicas de tipo urticaria, angioedema, asma o anafilaxia son muy poco frecuentes. Se deben a hipersensibilidad a los componentes de la vacuna, en especial a las proteínas del huevo. En caso de existir un grave riesgo si padecen la gripe, puede administrarse la vacuna a personas alérgicas a las proteínas del huevo bajo un protocolo específico desarrollado por Murphy y Strunt. En las cepas de vacunas que contienen hemaglutinina porcina se han descrito aisladamente casos de síndrome de Guillain-Barré. No está clara la posible relación entre otros tipos de vacuna antigripal y el síndrome de Guillain-Barré. Tras la vacunación pueden producirse casos falsos positivos en la serología del VIH, el HTLV-1 y el virus de la hepatitis C. Esta respuesta es rara, de corta duración y se atribuye a una respuesta inespecífica de IgM.

5.9.8. CONTRAINDICACIONES

Además de las generales de las vacunas hay que señalar las siguientes:

― Anafilaxia a las proteínas del huevo.

― Niños menores de 6 meses.

― En embarazadas que precisen la vacuna se administrará preferentemente después del primer trimestre, pero no se aplazará por ello la vacunación de las mujeres de alto riesgo cuando el comienzo de la actividad gripal coincida con el primer trimestre del embarazo. La lactancia no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la gripe.

― Debe evitarse la vacunación de los individuos sin alto riesgo de padecer complicaciones de la gripe, en los que existan antecedentes de aparición de un síndrome de Guillain-Barré en las 6 semanas posteriores a la administración vacuna antigripal.

5.9.9. INTERACCIONES

Se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas, siempre que se aplique en diferentes lugares anatómicos. Los pacientes bajo terapia inmunosupresora pueden presentar una respuesta inmunológica disminuida a la vacuna y es preferible retrasar la vacunación hasta que la terapia inmunosupresora se discontinúe. Pueden disminuir el metabolismo hepático de la teofilina y anticoagulantes orales, así como aumentar el metabolismo hepático de la fenitoína.

5.9.10. CONSERVACIÓN

Las vacunas antigripales deben conservarse entre + 2ºC y + 8ºC.

5.9.11. NOMBRES COMERCIALES, PRESENTACIONES, PRECIOS

VACUNAS DE VIRUS ENTEROS

ESPECIALIDAD

LABORATORIO

PRESENTACIÓN

PRECIO (euros)

VAC ANTIGRIPAL ENTE LETI

Leti

1 Jeringa precargada de 0,5 ml.

5,23

INFLEXAL

Berna

1 Jeringa precargada de 0,5 ml.

5,22

 

VACUNAS DE VIRUS FRACCIONADOS

ESPECIALIDAD

LABORATORIO

PRESENTACIÓN

PRECIO (euros)

FLUARIX

GSK

1 Jeringa precargada de 0,5 ml.

6,11 6,11

MUTAGRIP

Aventis Pharma

1 Jeringa precargada de 0,5 ml.

6,12

VAC ANTIGRIP FRAC LETI

Leti

1 Jeringa precargada de 0,5 ml.

6,12

VAC ANTIGRIPAL PASTEUR*

Aventis Pasteur Msd

1 Jeringa 0,5 ml.

5,96

GRIPAVAC*

Aventis Pasteur Msd

1 Jeringa de 0,5 ml.

5,96

VITAGRIPE

Berna

1 Jeringa precargada de 0,5 ml.

6,11

VACUNAS DE ANTÍGENOS DE SUPERFICIE

ESPECIALIDAD

LABORATORIO

PRESENTACIÓN

PRECIO (euros)

EVAGRIP

Medeva Pharma

1 Jeringa de 0,5 ml.

5,46

IMUVAC

Solvay Pharma

1 Jeringa de 0,5 ml.

6,23

CHIROFLU

Esteve

1 Jeringa de 0,5 ml.

5,46

PRODIGRIP

Aventis Pasteur Msd Esteve

1 Jeringa de 0,5 ml.

11,46

CHIROMAS

Esteve

1dosis de 0,5 ml.

11,46

Las Comunidades Autónomas facilitan la vacuna tras el verano para los grupos de riesgo.

5.9.12. VACUNAS ANTIGRIPALES DE VIRUS VIVOS ATENUADOS

Las vacunas trivalentes frente a la gripe (tipo A/H1N1, tipo A/H3N2 y tipo B), intranasales, de virus vivos adaptados al frío, se elaboran con unas cepas maestras, A/Ann Arbor /6/60 (CA-A) y B/Ann Arbor/1/66 (CA-B), a las que se ha atenuado y adaptado al frío mediante pases en cultivos celulares a temperaturas progresivamente más bajas. Después se generan virus gripales reasortantes empleando esta cepa maestra y la cepa que corresponde a la estación gripal, con el resultado final de una nueva cepa viral que contiene los 6 genes internos de la cepa maestra (que le confieren adaptación al frío) y los 2 genes que codifican la hemaglutinina y neuranimidasa de la cepa salvaje (reasortantes tipo 6:2). Esta cepa no se multiplica en las vías respiratorias bajas, donde la temperatura es demasiado elevada, pero sí lo hace en las vías respiratorias altas, donde la temperatura no excede 32-33ºC. Los 6 genes (PB2, PB1,PA,NP,M y NS) de las cepas adaptadas al frío aseguran la atenuación, mientras que los genes de la hemaglutinina y neuranimidasa garantizan la inmunogenicidad.

INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA

La inmunogenicidad de cada una de las cepas contenidas en la vacuna es diferente. Hasta un 90% de los niños que reciben una dosis de vacuna presentan seroconversión frente a los virus influenza A (H3N2) y B, pero sólo lo hacen un 60% de los niños frente a la cepa A (H1N1). La vacuna induce respuesta IgA en la mucosa nasal.

La eficacia frente a la gripe demostrada por cultivo, tras la administración de dos dosis, es superior al 90%. Además, induce inmunidad heterotípica, mostrando una eficacia superior al 85% frente a cepas no contenidas en la vacuna. La mayor eficacia de la vacuna en comparación con la seroconversión producida por la misma se ha atribuido que genera inmunidad celular específica.

PAUTA DE ADMINISTRACIÓN

Dos dosis, por vía intranasal, separadas por un intervalo de 4-8 semanas.

EFECTOS SECUNDARIOS

Son, generalmente, leves. Los más frecuentes son rinorrea y congestión nasal, que aparecen la mitad de los niños vacunados, y la fiebre , casi siempre leve o moderada, que lo hace en un 15%. Otros efectos secundarios como, la tos, el dolor de garganta y la irritabilidad, son infrecuentes. En general, la reactogenicidad es un poco mayor tras la primera que tras la segunda dosis. En adultos los efectos secundarios son similares, aunque la fiebre sólo aparece en 1,5-3%.


5.10. HEPATITIS A

5.10.1. EPIDEMIOLOGÍA

Incidencia mundial. Anualmente se declaran 1,5 millones de casos en todo el mundo, pero se estima que las cifras reales son 3-10 veces mayores. La mayoría de casos ocurren en Asia y África. En Europa se declaran unos 300.000 casos al año. La mortalidad por hepatitis A es baja (1,40/00 de los casos sintomáticos) y se debe en su mayoría a casos fulminantes (con un 60% de mortalidad), más frecuentes en adolescentes y adultos. El virus no progresa a la cronicidad. Es una enfermedad de distribución mundial y los anticuerpos anti-VHA delatan la exposición anterior. La seroprevalencia de la infección en cada país, está directamente relacionada con las condicione s socieconómicas e higiénicosanitarias. En países en vías de desarrollo, con malas condiciones higiénicas y sanitarias, la enfermedad es end&eac;ute;mica, con altas tasas de anti-VHA. En estos países, la mayor parte de los pacientes de más de 10 años de edad han padecido la infección.

Incidencia en España. España es aceptado internacionalmente como un país de endemicidad intermedia, aunque la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis A va disminuyendo progresivamente en todos los grupos de edad inferior a 50 años y se va aproximando a la de los países de baja endemicidad. Esto ha inducido un cambio epidemiológico de la hepatitis A caracterizado por la disminución de la incidencia de la infección, pero con un número cada vez más elevado de adultos susceptibles. En 1998 se declararon 2.041 casos (5,18 casos/ 100.000 habitantes), y en el 2000 la tasa de incidencia descendió a 2,46 casos/100.000 habitantes (972 casos declarados).

Mecanismo de transmisión. La transmisión se realiza desde individuos con infección aguda, sintomáticos o asintomáticos, a través de las heces, por contacto directo persona-persona, como se demuestra por la alta frecuencia de transmisión entre niños en hogares, guarderías, salsas de pediatría, etc. Existen epidemias de origen común transmitidas por agua o alimentos contaminados. Otros mecanismos de transmisión menos frecuentes son el contacto sexual oral-anal y la transmisión por vía sanguínea (hemoderivados, ADVP).

Período de transmisibilidad.La excreción del virus comienza 2-3 semanas antes del inicio de los síntomas y finaliza, aproximadamente, 1 semana después del comienzo de la enfermedad sintomática.

Periodo de incubación. El período de incubación oscila entre los 10-50 días.

5.10.2. AGENTE ETIOLÓGICO

El virus de la hepatitis A (VHA) es un virus de genoma ARN que pertenece a la familia de los Picornavirus , que actualmente se clasifica como Heparnavirus.

5.10.3. COMPOSICIÓN DE LA VACUNA

Varía en función de la especialidad comercial. Las disponibles en España son::

HAVRIX® (GSK)

Compuesta por VHA de la cepa HM-175 (cultivada en células diploides humanas MRC-5) inactivados con formaldehído y adsorbidos con hidróxido de aluminio para mejorar la inmunogenicidad. Puede contener residuos de neomicina. La formulación pediátrica contiene 720 UE (Unidades Elisa) y la de adultos 1.440 UE.

VAQTA® (Aventis Pasteur Msd)

Compuesta por VHA de la cepa CR 326 F (cultivada en células diploides humanas MRC-5) inactivados con formaldehído y adsorbidos con hidróxido de aluminio para mejorar la inmunogenicidad. Contiene formaldehído y neomicina. La formulación pediátrica contiene 25 ui del antígeno del VHA (en ausencia de estándar internacional de referencia, el contenido de antígeno se expresa de acuerdo a una referencia interna) y la de adultos 50 ui.

EPAXAL® (Berna)

Vacuna virosomal. Está compuesta por IRVI (immunopotentiating reconstituited influenza virosomes). Los IRVI son vesículas (liposomas) cuya menbrana se compone de fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y fosfolípidos del virus de la influenza A/Singapore/6/86. En la superficie de estas vesículas se encuentran dos glicoproteínas de membrana altamente purificadas del virus de la influenza, hemaglutinina y neuraminidasa. En el proceso de síntesis de la vacuna, viriones de la hepatitis A, previamente cultivados en células diploides humanas e inactivados con formaldehído, se incorporan a la superficie del IRIV. Cada dosis contiene, al menos 500 Unidades RIA del antígeno del VHA, cepa RG-SB. Contiene timerosal y cloruro sódico.

5.10.4. INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA

Vacunas de virus enteros. Tras la administración de la primera dosis, el 95% de los niños vacunados presenta anticuerpos protectores a las 2-4 semanas. Con la administración de la segunda dosis el porcentaje de seroprotección aumenta al 99% de los vacunados. La administración de una dosis de 1.440 UE en el adulto proporciona niveles de protección a partir de los 14 días. El programa completo de vacunación (ciclo de primovacunación más dosis de recuerdo al cabo de 6-12 meses) aumenta la duración de la protección hasta al menos 15-20 años. En España los datos epidemiológicos aconsejan no realizar marcadores previos a la inmunización a las personas menores de 30 años.

Vacuna de virosomas. Tras la administración de una dosis de vacuna se detectan anticuerpos protectores en el 90% y 100% de los vacunados, a las 2 y 4 semanas de la administración, respectivamente. La administración de una dosis de recuerdo tras 12 meses, confiere protección al menos durante 10 años.

5.10.5. INDICACIONES

En nuestro país no se realiza vacunación sistemática de la población infantil frente al VHA, aunque recientemente se ha aprobado su inclusión en calendario vacunal en Ceuta y Melilla, dada la elevada incidencia de la enfermedad en estas ciudades. En Cataluña, debido al impacto limitado de la vacunación selectiva de grupos de riesgo, se ha inició en 1998 la estrategia de vacunación universal frente al VHA en los niños de 12 años, aplicándola en las escuelas en forma de vacuna combinada A+B.

Indicación en grupos de riesgo:

  • Viajeros internacionales a áreas de endemicidad intermedia o alta, especialmente aquéllos que realicen viajes frecuentes o permanezcan largos períodos de tiempo en dichas áreas. Estas recomendaciones no incluyen viajeros a Norte América (excepto Méjico y América Central), Japón, Australia, Nueva Zelanda o países europeos desarrollados. Se recomienda la administración de inmunoglobulina para viajeros menores de 2 años de edad.

  • Niños que residan en comunidades con elevada endemicidad o brotes periódicos de la enfermedad.

  • Homosexuales con múltiples parejas.

  • ADVP.

  • Personas con enfermedades hepáticas crónicas.

  • Personas con serología positiva para el virus de la hepatitis C.

  • Personas con riesgo ocupacional de infección: aquéllos que trabajan con primates infectados o manipulan VHA en el campo de la investigación. Debe ser facilitada gratuitamente por la empresa.

  • Receptores de hemoderivados de forma reiterada.

  • Personal militar.

  • Personal sanitario.

  • Personal de instituciones de deficientes mentales.

  • Manipuladores de alimentos.

  • Trabajadores de alcantarillado.

  • Niños que acuden a guarderías, así como sus cuidadores, padres, hermanos y otros contactos.

  • Personas que padecen con frecuencia enfermedades de transmisión sexual.

  • Consumidores de alimentos de alto riego (e. g., marisco crudo).

5.10.6. PAUTA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La vía de administración es la intramuscular: región deltoidea en adultos y niños, y en la cara anterolateral del muslo en niños muy pequeños. En pacientes con alteraciones de la coagulación puede utilizarse la vía subcutánea. No debe diluirse ni mezclarse con otra vacuna en la misma jeringa.

En la tabla 11 se especifican las diferentes pautas a seguir según la especialidad farmacéutica utilizada.

Tabla 11.- Pauta de administración de la vacuna frente VHA según la especialidad farmacéutica

Vacuna

Rango de edad

Primovacunación

Dosis de refuerzo

HAVRIX

1-18 años

³ 19 años

1 dosis de 720 UE

1 dosis de 1440 UE

1 dosis de 720 UE a los 6-12 meses

1 dosis de 1440 UE a los 6-12 meses

VAQTA

2-17 años

³ 18 años

1 dosis de 25 ui*

1 dosis de 50 ui*

1 dosis de 25 ui a los 6-18 meses

1 dosis de 50 ui a los 6 meses

EPAXAL

Desde 2 años

1 dosis

1 dosis a los 12 meses

* En ausencia de estándar internacional de referencia, el contenido de antígeno se expresa de acuerdo a una referencia interna.

5.10.7. EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios de la vacuna son escasos, leves y, generalmente, de duración breve (24-48h). Es muy bien tolerada, produciendo sólo de forma ocasional efectos locales (dolor, enrojecimiento y tumefacción) y generales (fiebre, mialgias, cefalea, anorexia, náuseas, etc).

5.10.8. CONTRAINDICACIONES

No se conocen contraindicaciones especiales a la vacuna, salvo las generales a todas ellas.

5.10.9. INTERACCIONES

No se han descrito interferencias al ser administrada conjuntamente con otras vacunas. La administración concomitante con una inmunoglobulina estándar no afecta a la proporción de seroconversión, pero puede tener como resultado un título relativamente más bajo de anticuerpo anti-VHA que cuando se administra la vacuna sola. La vacuna combinada de Hepatitis A + Hepatitis B facilita la inmunización frente a las dos enfermedades y mantiene la misma inmunogenicidad que las administradas por separado, sin aumentar la reactogenicidad.

5.10.10. CONSERVACIÓN

La vacuna frente al VHA debe conservarse entre + 2ºC y + 8ºC y no se puede congelar. Ha de protegerse de la luz.

5.10.11. NOMBRES COMERCIALES, PRESENTACIONES, PRECIOS

ESPECIALIDAD

LABORATORIO

PRESENTACIÓN

PRECIO(euros)

VAQTA

Aventis Pasteur Msd

25 U* Jeringa precargada 0,5 ml

25 U* Vial de 0,5 ml

50 U* Jeringa precargada 1 ml

50 U* Vial de 1 ml

18,82

19,37

30,24

29,80

HAVRIX

GSK

720 UE** Jeringa precargada

1.440 UE** Jeringa precargada

19,82

30,24

EPAXAL

Berna

Jeringa precargada 0,5 ml

30,24

* En ausencia de estándar internacional de referencia, el contenido de antígeno se expresa de acuerdo a una referencia interna.

** Unidades ELISA.

Vacunas combinadas. Ver apartado 6.2